lunes, 6 de septiembre de 2010

Achiperres

Estaba hace unos días removiendo el baúl de los achiperres de correr y me he encontrado un par de ellos un tanto curiosos; por eso los voy a comentar.
Antes que otra cosa, aclararé que la palabra achiperre no aparece en el diccionario de la RAE... aún. Al parecer, está prevista la aparición del vocablo archiperres, definido como ‘trastos, cosas inútiles’ en la próxima vigésimo tercera edición del DRAE. Hace tiempo que pensaba que esa palabra solo la usábamos mi madre, mi hermana y yo, pero afortunadamente me equivoqué.
La primera cosa inútil, en mi opinión es una pulserita para los pasos intermedios dado un objetivo en maratón. Recuerdo que la cogí en la feria del corredor del Maratón de San Sebastián, hace tres años o cuatro. Quizá para un principiante la idea no es mala, pero a la hora de la verdad, sobra.
Si vas corto de fuerza (y casi siempre terminas corto) deja de servir porque el tiempo ya no lo vas a recuperar; si con la experiencia logras ir al ritmo idóneo, lo suyo es mirar el cronómetro cada kilómetro, no guiarte por parciales. Aún así, reconozco que esto es solo una opinión.
El otro achiperre es un par de aquellas tiras adhesivas para la nariz que intentaron poner de moda para mejorar el caudal de aire que entraba por la nariz. En su día me puse alguna y recuerdo que el adhesivo era tan malo que duraba cinco minutos. Además, no entendía que si a mi nunca me faltaba aire pudiera necesitar ningún tipo de ayuda.
Curiosamente guardaba un par de ellas, conseguidas sin duda como promoción en alguna bolsa del corredor, y he comprobado cómo la moda pasó sin pena ni gloria. Eso sí, he probado una de ellas y he tenido que recurrir a ayuda externa para despegarla porque no había forma. Además, esta viene con una tira plástica de refuerzo que, efectivamente, consigue el objetivo: notas que entra más aire... otra cosa es que me haga falta.

4 comentarios:

  1. Hola Manolo,

    En mi pueblo no se dice "achiperres", sino "riostres". Yo también pensé que era un barbarismo propio de mi madre, pero he descubierto que forma parte del vocabulario de una zona de los Montes de Toledo donde está ubicado mi pueblo.

    Tengo una curiosa anécdota sobre el método de llevar los tiempos apuntados. En uno de los maratones se me ocurrió ponerme en el reloj los tiempos de paso, fui ajustando el tamaño de letra para que cupiese en la correa del peluco y en estado de reposo podía leerlo perfectamente, sin embargo, en plena carrera no era capaz de leer esos tiempos de paso. Si quería leer, tenía que parar, lo cual era totalmente contraproducente. Totalmente inservible. Lo que no sabía era que existían este tipo de artilugios.

    Sobre lo de la tirita en la nariz, es cierto que casi nadie lo lleva, pero todavía se pueden ver en alguna carrera. Eso sí, muy, muy pocas. Yo nunca he llegado a probar este invento... tengo unos buenos agujeros en las narices.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa que siempre me he preguntado para qué servían son esas mega-super-hiper-gigantescas tiritas de Compeed. Supongo que soy afortunado por no necesitarlas ni grandes ni pequeñas, pero es que algunas veces nos han regalado tiritas para ampollas del tamaño del pie 8-)...

    ResponderEliminar
  3. Si es verdad, de ferias y bolsas a veces guardamos cosas que pa’que. Yo tire el otro día todavía una muestra de un suplemento para usar como un gel, pero que era a base de agua de mar, y que decia que para una carrera te tomaras 2 o 3, pero solo te daban uno...???

    ResponderEliminar
  4. Acabo de recordar esas muestras de suplementos vitamínicos (no recuerdo el nombre) que también te dan con alguna frecuencia. Me los dieron cuando acababa de leer un artículo (en El País) de un científico español famoso que se estaba quedando ciego por no sé qué problema en el nervio óptico de origen desconocido. Tenía la teoría de que todo le venía de una época de trabajo muy intenso en el que se tomaba esos suplementos sin ton ni son... Pobre hombre. Decidí que las pastillitas se las tomaba el cubo de la basura.

    ResponderEliminar